¡Feliz cumpleaños, INEGI!

El 25 de enero de 1983, por decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se creó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para modernizar el proceso de captación, procesamiento y divulgación de datos referentes a nuestro territorio, población y economía; asimismo, Pedro Aspe Armella fue el primer presidente del INEGI, cargo que desempeñó hasta 1985. Hoy, a 29 años de este trascendente hecho, nuestro Instituto se consolida como un organismo autónomo, con presencia internacional y como la fuente más confiable de información estadística y geográfica de México; tras una ardua labor durante ese tiempo, ratificamos nuestro compromiso para enfrentar los retos y proyectos venideros en pos de seguir coadyuvando al desarrollo nacional mediante el suministro a la sociedad y al Estado de cifras de calidad, pertinentes, veraces y oportunas a través del SNIEG.



Día del biólogo

Desde hace más de medio siglo, cada 25 de enero se conmemora en nuestro país a quienes dedican su vida al estudio de los seres vivos; la fecha se estableció en 1961, en concordancia con la fundación del renombrado Colegio de Biólogos de México A.C., y tiene como propósito reconocer a nuestros científicos, además de fomentar actividades que acerquen a la población a esta ciencia y exhortar a los gobiernos a que apoyen las labores de investigación y desarrollo. El INEGI se suma a los festejos y felicita calurosamente a los biólogos de la comunidad institucional, al tiempo que los exhorta a continuar en el esfuerzo permanente de acercar el hombre a la naturaleza a través del conocimiento de nuestro territorio y sus recursos naturales. ¡Enhorabuena!


Acciones contra el acoso entre los educandos

En estos días, en que el bullying u hostigamiento escolar, desafortunadamente, se ha vuelto una práctica cotidiana en las aulas alrededor del mundo, es pertinente apoyar esfuerzos que contribuyan a que las escuelas se conviertan en instrumentos de entendimiento entre las personas. Por ello, cada 30 de enero, desde 1964, por iniciativa del poeta y pacifista español Llorenç Vidal Vidal, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz; evento avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1993 y que tiene como propósito fomentar la tolerancia, solidaridad y concordia entre los integrantes de los centros académicos, así como promover el respeto a los derechos humanos entre los niños y jóvenes estudiantes, con el lema Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.